Alimentación para perros

Estómago del perro

Una alimentación balanceada es primordial para que tu perro cuente con una salud envidiable

Alimentación para perros

En esta página se encuentran artículos relacionados con el organismo digestivo del can, mejores prácticas para alimentarlo, porciones y alimentos permitidos, esperamos que te sean de ayuda.

En el lobo cual es uno de los parientes del perro podemos observar claramente como después de someter a una presa y saciarse completamente debe abstenerse por un periodo de tiempo hasta conseguir otra, es decir son consumidores de forma intermitente.

El perro al igual que el lobo puede comer de forma rápida y en gran cantidad ya que su estómago se puede expandir para almacenar una gran cantidad de alimento evitando varias comidas repartidas a lo largo del día, conocer esto es solo el principio para darle a nuestra mascota una vida saludable, sigamos adelante, ¿qué esperamos?


Alimentación efectiva en los perros

Los expertos pueden medir lo efectivo de su dieta por medio del concepto “digestibilidad”, este elemento se puede calcular por medio del siguiente estudio cual a su vez abarca los siguientes pasos:

Se pesa el alimento o pienso que consumirá el perro por el lapso de tiempo que conlleve el estudio

Se pesa el excremento arrojado por el animal durante el mismo lapso de tiempo

Resultados

De forma deshidratada se comparan el peso de la comida con el de los desechos, dando como resultado los gramos que absorbió el organismo del perro y los gramos perdidos, fácil no, creemos que cualquiera podría realizarlos.

Por lo anterior, lo que nos daría un valor de nutrición adecuado para el cachorro según sus necesidades sería la digestibilidad, pero lamentablemente este detalle técnico o información no siempre viene en las etiquetas de la comida o productos comerciales.

De forma un poco más deductiva puedes darte cuenta si un alimento es de alta digestibilidad mirando a simple vista si su excremento se compone por heces solidas, en poca cantidad, si la arroja en pocas ocasiones y despide un olor mínimo, en este caso podríamos hablar de un buen alimento.


El perro además de carnívoro es omnívoro

Primero aclaremos estos dos términos, carnívoro significa que puede alimentarse de carne y el omnívoro puede comer desde carne hasta plantas o frutas.

Respuesta

El perro es omnívoro, ¿Pero si tiene colmillos? El hombre también los tiene y de igual manera es omnívoro, por lo que tu can puede comer desde carne hasta vegetales, aunque no todos, en líneas siguientes te diremos que sí y que no puede comer.

Por lo anterior debemos darnos cuenta que los perros no solo necesitan carne sino alimentos que contengan vitaminas, proteínas, minerales, etc.

Recapitulando te mencionamos una vez más que un excelente alimento para nuestro perro no se debe medir por qué porcentaje de proteínas o vitaminas contenga, más allá de esto importa la calidad de estas, el factor más importante sería qué tanto de los nutrientes absorbe el perro y qué tanto devuelve sin aprovecharlos.


Cachorros flatulentos

Uno de los síntomas de que el perro no ha ingerido el mejor de los alimentos es por medio de sus gases, ¿y eso por qué sucede? Esto ocurre en la mayoría de las ocasiones por la poca digestibilidad de lo que consumió.

Estos gases aunque pueden ocurrir porque el perro comió en grandes cantidades, generalmente aparecen por la cantidad de comida que no se digiere por el intestino delgado.

El intestino delgado descompone los nutrientes para absorberlos, lo que escapa de este proceso pasan al intestino grueso donde ya no existen enzimas digestivas sino bacterias que lo aprovechan transformándolo en su alimento por medio de la fermentación donde son generados los gases. Cabe mencionar que algunos de estos son benéficos para el perro ya que proporcionan energía al mismo intestino grueso.

En resumen, entre más alimento pasa sin descomponerse al intestino grueso, más gases tienen nuestros animales.


Cuantas veces debe comer el perro

Primero aclaremos que lo recomendable es que el cachorro se alimente de las tetas de su madre hasta los 3 meses de edad

Como se mencionó anteriormente el animal puede alimentarse de una sola vez, aunque algunos expertos recomiendan las siguientes particularidades en cada caso:

Los cachorros que apenas dejaron la teta de su madre 3 comidas al día por lo menos.

Perros jóvenes y fuertes 1 o 2 comidas.

Perros viejos 3 comidas al día.

Cabe hacer notar que como el agua forma parte de su alimento, considera siempre proporcionarle la que requiera tu cachorro.


Cantidad de comida para cada perro

Después de destetar al perro ya se puede controlar la cantidad que debe ingerir, cabe hacer notar que la cantidad podrá variar por el grado de ejercicio que realice cada perro, por lo que también se debe poner atención a la apariencia física del cachorro, generalmente se recomienda un alimento del 2 al 3% del peso del perro.

En seguida una tabla con proporciones estimadas.

Cachorros de 3 a 6 meses: El 10% de su peso (puedes humedecer y moler las croquetas o el pienso que le des al cachorrito para incorporarlo al alimento sólido).

Cachorros de 6 a 10 meses: 8%.

Cachorros de los 10 meses al año: 4%.

Perro joven o normal: 3%.

Perros mayores o muy sedentarios: 2.5%.

Estos datos son de tipo informativo por lo que un seguimiento personalizado por parte de un veterinario es muy aconsejable.


Frutas y verduras que puede comer el perro

Nada mejor que lo natural, estas frutas y verduras de forma complementaria pueden aportar vitaminas, minerales y calorías a tus cachorros (en cantidades pequeñas), cabe hacer énfasis en que aunque los siguientes alimentos son aptos para los perros las semillas son toxicas para ellos, por lo cual debes asegurarte de quitarlas de las frutas.

Alimentos permitidos para el perro

Coliflor

Duraznos (sin hueso)

Espárragos

Lechuga

Mango

Manzana (sin semillas y sin corazón)

Melocotón

Melón (sin semillas)

Papaya (sin semillas)

Pepino (sin semillas)

Pera

Piña (sin corazón)

Plátano

Sandia (sin semillas)

Tomate y patatas (solo cocidos)

Zanahoria (además de nutrirlo evita que almacene demasiado sarro en sus dientes).

Aunque nos salimos del tema de los vegetales no podemos dejar escapar la oportunidad de aconsejarte darle pollo y arroz a tu perro, sobre todo este último platillo muy recomendado para canes con problemas dentales.

Alimentos prohibidos para los perros

Evitar el consumo de aguacate (muy toxico para él)

Ajo

Azúcar

Brócoli crudo

Cafeína

Cebolla

Cerezas

Chocolate

Cítricos (naranja, mandarina, limón, etc.)

Croquetas para gato

Dulces

Espinacas crudas

Alimentos con mucha grasa

Grosella

Hongos

Leche

Manzana con semillas o corazón

Nueces

Patata cruda

Pescado crudo

Sal en exceso

Semillas de cualquier tipo

Tocino salado

Tomate crudo

Uvas (muy toxicas para él)


Los perros pueden comer huevo

En torno a este tema existen distintas opiniones, pero en lo que todas coinciden es que el huevo crudo le puede provocar indigestión al perro además de un posible contagio de salmonelosis (también le puede ocurrir a los humanos), por lo que nos debe quedar en claro que huevos crudos no para evitar otros problemas.

El huevo cocido por otro lado la mayoría de los expertos coinciden en que es beneficioso para el organismo del perro incluyendo su pelaje y piel, lo recomendable es utilizarlo solo como complemento, es decir 2 o 3 huevos cocidos por semana.



Subir

En seguida enlaces a categorías de apelativos según las razas, motes que te podrían interesar para tu perro, entre ellos nombres para perros pitbull, salchichas, huskies, nombres para perritas, etc. Compártenos tu comentario u otros consejos en la sección de contacto, te deseamos el mejor día con tu familia y que en nuestro sitio puedas encontrar el mejor nombre para cada raza de tus mascotas.

Inicio Nombres para perritas Nombres para perros pitbull Nombres para perros husky Nombres para perros Salchichas Nombres para perros pug Nombres para perros chihuahua Nombres para perros machos y con manchas Nombres de perros famosos